mercredi 13 juillet 2011

CGT G.A AFRIQUE DU NORD: Penas de prisión para el sindicalista Saddik Kabbouri y sus compañeros

Penas de prisión para el sindicalista Saddik Kabbouri y sus compañeros

Diez militantes asociativos y sindicales de Bouarfa fueron condenado el 17 de junio (el mismo días en que el rey presentó el proyecto de reforma constitucional) a penas de prisión (de 2 años y medio a 3 años). Los cargos eran de “manifestación ilegal” y “usar o incitar al uso de la violencia contra las fuerzas del orden”.

El 18 de mayo, 9 jóvenes fueron detenidos durante la intervención policial contra una concentración de licenciados parados. Fueron soltados el mismo día, pero una nueva ola de detenciones comenzó el 24 de mayo: 9 personas fueron detenidas y conducidas a la prisión de Bouarfa. El 26 de mayo, durante el juicio de los 9 detenidos del 24 de mayo, la sección local de la Asociación marroquí de derechos humanos (AMDH) organizó una manifestación de solidaridad ante el tribunal. Durante la acción, fueron detenidos dos miembros de la AMDH, también sindicalistas de la Confederación democrática del trabajo (CDT), acusados de incitar a la violencia contra las fuerzas del orden.

Una de las personas detenidas el 26 de mayo es Saddik Kabbouri, Secretario General de la unión local de la CDT, miembro de la AMDH y coordinador, desde 2006, de la red asociativa local que impulsa una campaña reivindicativa contra la subida de los precios y la degradación de los servicios públicos. Esta red había obtenido, a través de manifestaciones masivas reuniendo hasta 10.000 personas (o sea la mitad de la población de la ciudad), la gratuidad del agua desde mayo de 2006. Problemática como la calidad de la Salud Pública, el desempleo o la corrupción de la comisión de gobierno es denunciada sistemáticamente por la Coordinación local contra la subida de los precios.

Este movimiento social apareció en una coyuntura se caracterizada por la sequía, que penaliza seriamente la economía de Bouarfa, situada en una zona extremadamente árida. Con las minas agotadas y cerradas, la población activa de Bouarfa se distribuye entre la función pública, actividades de pasto y la recogida de trufas. Ésta es la actividad seguramente más lucrativa, ya que este producto se exporta casi completamente a mercado internacional. Pero se trata también de una actividad inestable, sujeta a los riesgos meteorológicos. En 2005, la acumulación de varios años de sequía había hecho desaparecer esta posibilidad de empleo.

Jóvenes y parados entonces organizaron cuatro tentativas de emigración colectiva hacia Argelia. La simbología del acto era potente: la frontera entre Marruecos y Argelia a la altura de Bouarfa permanece cerrada, parcialmente minada y militarizada. Los campesinos dispuestos a realizar, al cruzar la frontera, tal acto de trasgresión, se veían “obligados a buscar una solución en otra parte” ya que su país les despreciada, les condenaba a la“hogra” (el menosprecio).

Bouarfa no ha permanecido al margen de las protestas animadas en todo el país por el Movimiento del 20 de febrero. La coordinación local contra la subida de los precios asumió las reivindicaciones del 20 de febrero, enriqueciéndolas con la problemática local: desempleo masivo, precarización de los servicios públicos, marginalización política y económica.

Según una delegación de la AMDH desplazada a Bouarfa para asistir al juicio, la sentencia dictada se desarrolló en condiciones criticables: los acusados no fueron autorizados a sentarse y el juez rechazó cualquier petición emitida por los abogados defensores con respecto a los numerosos defectos de procedimiento. Los defensores de los derechos humanos presentes en el juicio vieron un juicio político lanzado contra los miembros más activos de un movimiento social que hizo fracasar a las autoridades locales durante más de cinco años.

Campaña por la libertad de Kabbouri y el resto de los detenidos en Bouarfa

Sigue difundiéndose un llamamiento nacional e internacional exigiendo la puesta en libertad de todos los detenidos ( http://solidmar.blogspot.com/2011/0… ) con el siguiente texto:

“EXIGIMOS: la liberación de los militantes Saddik Kabbouri y Mahjoub Chennou La liberación de todos los detenidos en Bouarfa la liberación de todos los militantes del movimiento del 20 de febrero La liberación de todos los presos políticos Las liberaciones de los presos de los movimientos sociales “

Traducción:

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire